Foto: Daniel Inoach

Quiénes somos

El pueblo Awajún es parte de la familia lingüística jibaro. Actualmente, se ubica en los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca. De acuerdo con la Base de Datos que ofrece el Ministerio de Cultura, el pueblo Awajún cuenta con 245 comunidades titulares y, contando a sus anexos, llegan a 488 localidades. Según el censo de 2017, la población awajún asciende a 70,468 habitantes aproximadamente. Este pueblo indígena, al igual que otros, ha sido víctima de constantes intentos de despojo territorial desde el tiempo del incanato, la invasión europea y sigue, de alguna y otra forma, soslayado en su derecho al territorio en plena vida republicana.   

Luego de años de trabajo y planificación, el 17 y 18 de diciembre de 2021 se realizó en Chiriaco (distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas) la Gran Asamblea de Constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). En ella se eligió a Gil Inoach Shawit como Pamuk, y a Matut Micaela Impi Ismiño como Waisam.

Ubicación geográfica

El territorio integral del pueblo Awajún se encuentra en las regiones Amazonas, Loreto, Cajamarca y San Martín y comprende una extensión de 3 millones de hectáreas. Territorialmente está organizado en 23 sectores o bloques geográficos. El Marañón es el principal río y eje vertebral del territorio awajun, confluyen como tributarias los ríos Chiriyacu, Cenepa, Nieva, Santiago, Apaga – Yurapaga, Potro y Cahuapanas.

Foto: Miguel Ízaga

Visión

Existencia perpetua como nación originaria Awajun, asegurando la integridad de nuestro territorio con un medio ambiente saludable a través de los conocimientos colectivos, cosmovisión, sabiduría, lengua y revaloración de nuestra memoria histórica como base fundamental para alcanzar el tajimat pujut, potencializándolo con los conocimientos y tecnologías que el mundo global ofrece, en el marco de desarrollo del sistema propio de gobernanza territorial y del ejercicio de derecho a la libre determinación.

Misión

Ejercer el autogobierno awajun en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas al interior de nuestro territorio para así fortalecer la institucionalidad consuetudinaria que es el de asegurar la perpetuidad de los 3 millones de hectáreas del territorio que contamos como pueblo awajun y la biodiversidad que compone como punto central de la cosmovisión colectiva.

Foto: Miguel Ízaga