Mujeres indígenas de Perú viajaron recientemente a Brasil para participar en la Cumbre Presidencial Amazónica y hacer oír sus voces en defensa de los ríos y territorios de la región amazónica.
El grupo, que incluyó a Matut Impi, Waisam (Vice Presidenta) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún – GTAA, compartió sus experiencias y conocimientos en un evento paralelo a la cumbre sobre la importancia de proteger los recursos naturales de la Amazonía.
El grupo afirmó que el agua y los ríos no son mercancía, y discutió la importancia de que los líderes de la región escuchen a las comunidades indígenas y tomen en cuenta sus perspectivas.
La participación de estas mujeres indígenas en este importante espacio es un recordatorio de la relevancia de incluir a las comunidades originarias en las decisiones que afectan sus vidas y territorios.
La presencia de la representante del Gobierno Territorial Autónomo Awajún y otras organizaciones demuestra el compromiso de las comunidades indígenas peruanas en la defensa de sus derechos y su participación activa por un futuro sostenible en la Amazonía.
Como parte de la defensa de sus territorios y garantizar su perpetua existencia como pueblo originario, este diálogo amazónico tenía también el objetivo de presentar sus demandas como pueblos indígenas, en el marco de la Cumbre Presidencial Amazónica en Brasil de los días 8 y 9 de agosto, donde se congregaron los presidentes de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.