Los días 7 y 8 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro presencial entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el , con el objetivo de conocer los roles, funciones y servicios que brinda el ministerio en favor del pueblo indígena Awajún.
Este importante evento contó con la participación del Programa Nacional Aurora, la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DGNNA), la Dirección General contra la Violencia de Género y ORPIAN. Asimismo, estuvieron presentes líderes, lideresas y los Kakajam de los diferentes sectores del GTAA.
La realización de este encuentro contó con el apoyo de CooperAcción, Acción contra el Hambre Perú, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP, Proyecto BLF Andes Amazónico y Aidesep Pueblos Indígenas
Durante el primer día se desarrolló un taller grupal sobre “Violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios. El segundo día se llevó a cabo la charla “Derechos de niñas, niños y adolescentes: Perspectiva desde la DGNNA”.
Además, en ambas jornadas se realizaron talleres prácticos mediante metodologías participativas y dinámicas, que incluyeron charlas, presentaciones, espacios de diálogo y trabajo grupal. Estas actividades se enfocaron en la integración de perspectivas interculturales, respetando la identidad y autonomía del pueblo Awajún.
Como parte de este encuentro, se llevó a cabo un conversatorio con funcionarias y funcionarios del MIMP para socializar las ordenanzas aprobadas por el GTAA, las cuales abordan distintas problemáticas en torno a la atención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes awajún.
Finalmente, se firmó un acta de compromiso en la que se establece que las futuras intervenciones del MIMP en el territorio Awajún se realizarán de manera coordinada y previa con el GTAA. Asimismo, se acordó promover nuevas actividades conjuntas de manera articulada.