El pasado 5 de noviembre de 2024, en la localidad de Chiriaco, se desarrolló el III Ipaamamu (Asamblea) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). La ceremonia comenzó con el discurso de bienvenida del Pamuk del GTAA, Gil Inoach Shawit y de la Waisam (vicepresidenta).
La asamblea, contó con la participación de 23 Kakajam (asambleístas), cumpliendo con el quórum necesario. Durante el evento, se eligió a la nueva junta directiva del GTAA, quedando conformada por: Saúl Puerta Peña como presidente, Rufino Comisario Bitap como vicepresidente, Frank Pujupat Paati como secretario y Nardena Paati Chamik como fiscalizadora.
Uno de los puntos más destacados fue la presentación y aprobación de varias ordenanzas. Entre ellas, la ordenanza que promueve el rescate de la identidad cultural y lingüística awajún, presentada por la lideresa Juana Shawit Apikai, y la ordenanza que establece la tutela y adopción de niños en situación de abandono, propuesta por Elva Rosa Yankikat Kiak. También se aprobó la ordenanza que declara el 5 de junio como día conmemorativo a la lucha por el medio ambiente y el territorio awajún, presentada por Maribel Chuin Tentes.
Además, se debatió y aprobó el código de convivencia comunitaria, artículo por artículo, en un proceso que se extendió hasta el 6 de noviembre. El 7 de noviembre, se presentaron cinco propuestas de ordenanzas a favor de los niños y mujeres awajún, todas ellas aprobadas tras un amplio debate.
La asamblea también emitió cinco pronunciamientos importantes, entre ellos, la declaración de nulidad del convenio entre ODECOAC y Amazonian Gold 3 S.A.C., y la ratificación del GTAA como ente representativo Gubernamental Autónomo del Pueblo Awajún.
El evento concluyó el 13 de noviembre con la aprobación del CÓDIGO DE JUSTICIA COMUNITARIA AWAJÚN, tras un exhaustivo debate que incluyó modificaciones y adiciones a los artículos propuestos. El presidente de la mesa directiva, Saúl Puerta Peña, destacó el compromiso del ejecutivo de finalizar el código procesal penal awajún.
El III Ipaamamu del GTAA no solo reafirmó la autonomía del pueblo awajún, sino que también marcó un avance significativo en la consolidación de su identidad cultural y en la protección de sus derechos y territorio. La asamblea finalizó con la autorización de interdicción en todo el territorio awajún, en coordinación con las comunidades y autoridades locales, reafirmando el compromiso del GTAA con el desarrollo y bienestar de su pueblo.