Comunicado de las Naciones Wampís y Awajún al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la República

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún, representantes de 16 500 Wampís de 85 comunidades, y 70,468 Awajún de 488 comunidades, cuyos territorios se encuentan en las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín y Cajamarca, expresan en primer lugar, su solidaridad con las familias de las víctimas recientes de la masacre del gobierno de Dina Boluarte en el sur del Perú. Compartimos su dolor e indignación, así como su clamor por que dichos crímenes no queden impunes y que sus deudos sean protegidos y reparados con dignidad, prontitud y justicia.

Como naciones originarias que han sufrido en carne propia el terrorismo de Estado, en nuestro caso durante el gobierno de Alan García y los sucesos de Bagua en 2009, nos pronunciamos para exigir un cese inmediato a la violencia. En este sentido, comunicamos lo siguiente:

  1. Exigimos la renuncia de Dina Boluarte, que constitucionalmente implica la CONVOCATORIA INMEDIATA A NUEVAS ELECCIONES GENERALES. Es la medida más urgente que demanda el dolor e indignación nacional.
  2. Exigimos que se sustituya la actual directiva del congreso por estar comprometida en la masacre, y que la nueva mesa guarde un perfil altamente democrático y no obstruccionista al clamor popular de ELECCIONES INMEDIATAS.
  3. Exigimos que se investiguen y juzguen a los responsables de los crímenes cometidos en estos poco más de 30 días de gobierno y se hagan públicas las órdenes dadas a la Policía y las Fuerzas Armadas en Juliaca. Dina Boluarte, Alberto Otárola, su gabinete y el Congreso de la República, que los empuja y avala, deben responder ante la justicia por esta crisis de derechos humanos que han ocasionado al país. Asimismo, reiteramos nuestro llamado a las agencias internacionales de Derechos Humanos a intervenir, intermediar y facilitar soluciones democráticas para que no se cometan más violaciones de derechos.
  4. Rechazamos de manera categórica la instrumentalización de las naciones originarias, el movimiento indígena amazónico. También repudiamos que hayan usado imágenes de dirigentes indígenas sin su consentimiento para diseñar sus campañas desesperadas que buscan deslegitimar la protesta e infundir miedo en la población.
  5. Hacemos un llamado a nuestros hermanos indígenas que trabajan como funcionarios en cargos de confianza en distintos ministerios y viceministerios, que evalúen la posibilidad de renunciar para no ser cómplices de las matanzas que están ocurriendo.
  6. Desmentimos los rumores tendenciosos que circulan sobre un supuesto pedido desde las naciones originarias amazónicas de anexarse a Ecuador. Como hemos estipulado claramente en nuestros Estatutos Constitutivos, somos naciones originarias peruanas y, como tales, no estamos de acuerdo con ningún tipo de secesionismo. Creemos firmemente en el fortalecimiento del Estado peruano a través del reconocimiento de su plurinacionalidad y la adopción efectiva de los compromisos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, en especial sobre el derecho a la autodeterminación.
  7. Advertimos al Gobierno de Dina Boluarte, al Gabinete Otárola y al Congreso que, de proseguir con la matanza de más conciudadanos y de no escuchar al pueblo, renunciando y convocando a elecciones inmediatas, nos veremos obligados a tomar otras acciones directas de lucha hasta lograrlo. Ya hemos pasado por los trágicos eventos de Bagua en 2009 y sus lecciones deben ser recordadas por el Perú y el mundo. Que la historia no se repita.

Señora Dina Boluarte, renuncie inmediatamente. Señores congresistas de la república, basta de decisiones irresponsables. Cambien su mesa directiva y convoquen a ELECCIONES GENERALES INMEDIATAS.

Amazonas, 12 de enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *