Este 24 de agosto se firmó un trascendental convenio entre la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB) y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), en un acto encabezado por sus máximas autoridades, el Dr. Guillermo Vargas Quispe y el Abog. Gil Inoach Shawit, respectivamente.
Este convenio marco de cooperación interinstitucional tiene el ambicioso objetivo de establecer una alianza entre estas instituciones para promover de manera conjunta el desarrollo tecnológico, cultural, científico y humanístico, mediante la investigación, la innovación y la formación profesional intercultural.
Entre los compromisos adoptados destacan la promoción y revalorización de la cultura ancestral Awajún, el fomento de programas de tutorías para estudiantes indígenas, el desarrollo de proyectos de tecnología e investigación en beneficio de las comunidades, y el financiamiento de 20 vacantes anuales para jóvenes Awajún, entre otras importantes iniciativas.
Con una vigencia de 3 años renovables, este convenio sentará un precedente histórico en la cooperación entre instituciones académicas y gobiernos indígenas, buscando potenciar las capacidades de cada uno en beneficio del desarrollo, la identidad cultural y la educación superior de los pueblos originarios.
El convenio se fundamenta en la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria, la Ley de Creación de la UNIFSLB, la Ley de Comunidades Nativas, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas y otras normas nacionales e internacionales sobre derechos de los pueblos originarios.