El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) está comprometido con el desarrollo de diversas agendas, incluyendo temas relacionados con el territorio, procesos de elección de los Kakajam, asistencia y asesoría institucional a diferentes comunidades y Apus. Sin embargo, también es importante apoyar iniciativas de emprendimiento en nuestra zona, como la de la Asociación de Productores y Artesanos de la Comunidad Nativa de Samaren, ubicada en el distrito de Imaza, región Amazonas.
Esta asociación, compuesta por 10 comuneros y sus familias, está en proceso de constitución con el objetivo de realizar actividades de siembra de cacao. A pesar de su iniciativa, aún no cuentan con el apoyo de alguna entidad del estado debido a que no están registrados como asociación, lo que les impide acceder a los beneficios de otros productores. Por esta razón, se acercaron a las oficinas del GTAA para solicitar apoyo.
En respuesta, el GTAA, a través de la Waisam, Matut Impi Ismiño, coordinó una reunión de apoyo y logró brindarles herramientas necesarias, como mochilas fumigadoras, 10,000.00 mil bolsas de almácigo, tijeras de poda, vinifán para injerto, fertilizantes, cuchillos para injerto, entre otros.
Con este apoyo simbólico, se espera que la Asociación de Productores y Artesanos de la Comunidad Nativa de Samaren pueda continuar con su iniciativa de emprendimiento y contribuir al desarrollo de su comunidad.