Una gran asamblea de emergencia se dio este domingo 13 evento en la cual participaron representantes y ciudadanía en general en la localidad de Chiriaco por convocatoria del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), para tratar el problema de la delincuencia común. Entre los acuerdos tomados resaltó:
– Establecer un mecanismo de control y vigilancia en todo el territorio awajun en coordinación conjunta con la fuerza pública.
– Efectivizar la justicia comunitaria en el marco de respeto a los derechos humanos conforme a la constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
– Censo poblacional para monitorear de cerca el crecimiento poblacional en el territorio awajun y como instrumento de control de la delincuencia común.
– Erradicación total de la delincuencia común en el territorio awajun, incluyendo los crímenes ambientales como la minería ilegal, la tala ilegal, y cultivos ilícitos.
Estos acuerdos deberán implementarse en coordinación estrecha con las autoridades públicas y privadas y con participación de la población castellano hablantes.
Puede leer el acta a continuación: